Blog Detail

Describiendo tus obligaciones como inquilino al dejar el piso

12 Nov 20
Galit Ozuna
, , ,
No Comments

Como inquilino de un piso en España, puedes encontrarte con un gran número de beneficios o derechos cuando te encuentras en algún piso en alquiler, es parte de las bondades de ciudades, como por ejemplo las mudanzas económicas en Madrid, sin embargo, existen tanto derechos como obligaciones en partes iguales.

Los deberes como inquilinos al momento de estadía o de entrega van desde lo más básico y lógico, hasta algunos deberes que se especifican tanto en contratos como en leyes y que pueden en cierta forma ser debatibles con sustento legal.

obligaciones al dejar el piso

Entre las obligaciones al momento de dejar el piso tenemos:

Obligaciones al dejar el piso

  • Pagar todas tus deudas al momento que tengas que hacer entrega del domicilio es una de las primeras obligaciones, el arrendador mantiene un plazo mensual bajo acuerdo, y generalmente los periodos se marcan en cobro antes de los primeros 7 días de cada mes en el contrato anual
  • Otra de las obligaciones como inquilino en un piso en Madrid o cualquier área del País es realizar todas las reparaciones por desgaste de uso ordinario, estas adjudicadas a ti al ser el inquilino en regla. En un inicio, el arrendador se encarga de reparaciones generales para dejar el inmueble en aptas condiciones; sin embargo, queda estrictamente de parte del arrendado hacerse cargo de reparaciones causadas por daños propios.
  • Realiza el pago de fianza, pues como arrendado debes entregar una garantía al casero de que cumples con todas las cláusulas del contrato, cantidad en metálico sobre un mes de renta si alquilas el piso como vivienda, la fianza es obligatoria, aunque existe un derecho implícito para ella en ciertas situaciones.
  • La vivienda debe quedar al final del contrato en el mismo estado en el que fue encontrada en primer lugar. Las obras realizadas aun con consentimiento del arrendador para algún fin especifico, como, por ejemplo, el libre tránsito de personas discapacitadas a un segundo piso o una rampa para sitios inclinados, deben ser retirados, ya que la ley específica que la vivienda debe ser entregada en la forma en la que se encontró (salvo las reformas hechas por el arrendador).

Otros deberes a tomar en cuenta como inquilino de un piso en alquiler

  • Aun en estadía, debes permitir al arrendador realizar mejoras a la vivienda que no puedan aplazarse hasta que termine el contrato, esto implica a su vez limitaciones de algunos espacios, y la única forma en la que esto se puede evitar es bajo asesoría legal si y solo si la mejora hace de la vivienda un espacio inhabitable.
  • Los servicios de luz, electricidad y gas correrán por tu cuenta, no por parte del arrendador, y al momento de hacer entrega del domicilio, dichos servicios deben estar pagados y al día.
  • Las reparaciones por pequeños desgastes y accidentes que causen fracturas de área, ya sea daños en electrodomésticos, cerraduras, cristales o incluso el cambio de bombillas debe ser realizado por el inquilino.

Las mudanzas económicas en Madrid permiten hacernos con muy buenos pisos en alquiler; sin embargo, hay que tener muy claros todos los deberes como arrendados.

Comparte este articulo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin